loading
Volver

Nuestra Hoja de Ruta 2022-23

El Plan de Transformación Legislativa es una Hoja de Ruta hacia una Legislatura más abierta que pone el foco en la ciudadanía, estando más cerca de las personas, brindando más herramientas, y siendo más ágil e integral en su funcionamiento, para así dar mejores respuestas a las demandas ciudadanas.

Esta misma nace a partir de un diagnóstico propio comparado con diferentes poderes legislativos regionales e internacionales.

¿POR QUÉ LA DESARROLLAMOS?

Para potenciar a los equipos y los procesos de trabajo y que, de esta manera, se promueva un debate legislativo más rico con un impacto positivo en la calidad de los proyectos y políticas públicas.

La Hoja de Ruta está compuesta por 13 proyectos estructurados en 3 ejes.

MÁS CERCA MÁS HERRAMIENTAS MÁS ÁGIL E INTEGRAL

Queremos acercarnos a los equipos de trabajo y a la ciudadanía a través de la escucha activa, la participación y la colaboración, porque sabemos que las mejores soluciones a los desafíos que tenemos nacen del trabajo conjunto y de la experiencia compartida.

PROYECTOS

Reforzar el vínculo de los diferentes actores dentro de la Legislatura, centralizando y optimizando los canales de comunicación interna con un nuevo sistema de mailing masivo, un canal de Whatsapp y un nuevo ecosistema de sitios internos y externos con una experiencia de usuario más accesible.

Optimizar el trabajo de los equipos legislativos con una atención centralizada de la gestión de trámites administrativos y parlamentarios, personalizada para cada uno de los legisladores y legisladoras y sus equipos.
Además, la oficina va a potenciar los canales de comunicación, con el nuevo canal de WhatsApp y la aplicación Legis APP, la cual cuenta con todas las herramientas que los legisladores y legisladoras, y asesores y asesoras, necesitan a diario. También se va a crear un manual digital de la Casa con información administrativa y parlamentaria práctica destinado al cuerpo parlamentario.

Abrir las puertas de la Legislatura mediante encuentros donde, alumnos y alumnas de escuelas secundarias y universidades, simulan ser diplomáticos y diplomáticas o legisladores y legisladoras debatiendo temas de actualidad a través de los modelos Poder Legislativo, C40 y ONU.

Impulsar el diálogo con la ciudadanía e incentivar la co-creación de proyectos y políticas públicas.
Para eso, es clave la transparencia activa de la información administrativa y parlamentaria de forma clara y accesible para todas las personas.

Queremos incentivar el uso de información de calidad en la formulación de proyectos de ley y en la toma de decisiones, para políticas públicas basadas en datos y en evidencias que sean más efectivas y eficientes.

PROYECTOS

Iniciar un camino de revalorización de los datos y los hallazgos científicos con la construcción de una guía, un portal de evidencias y capacitaciones que generen la oportunidad, la capacidad y el uso mismo de las evidencias en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisión.
A partir de encuestas de valoración y apreciación en el uso de evidencias, el objetivo del proyecto es dotar de información de calidad y facilitar su uso para robustecer las políticas públicas y la calidad legislativa.

Abrir el diálogo con otras instituciones a través de la participación en eventos, y el intercambio con casas legislativas, universidades y con la sociedad civil, a nivel local, nacional e internacional. Queremos generar más instancias presenciales y virtuales de intercambio con otros organismos para enriquecernos mutuamente de las demás experiencias.

Potenciar a las personas en su desarrollo tanto profesional como personal. A través del Programa de Búsquedas Internas se propone reubicar a trabajadores y trabajadoras abiertas a nuevos desafíos, y a través del Programa de Experiencia Activa se busca brindar una contención integral a las personas que atraviesan el proceso de jubilación.

Queremos estandarizar y optimizar procesos que apunten a construir entre todos un espacio de trabajo cómodo e inclusivo que se traduzca, a su vez, en una mejor y más rápida respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.

PROYECTOS

Desburocratizar el sistema con la incorporación de herramientas tecnológicas para hacer los trámites del proceso legislativo más rápidos, simples y modernos.
Estamos ordenando, sistematizando, automatizando y digitalizando los procesos para lograr una administración más eficaz y eficiente. En el marco de este proyecto, se conformó el sistema “Mesa de Entrada de Solicitudes Administrativas” para todas las demandas y trámites.

Fortalecer la seguridad de los datos y la información de la Legislatura. Abarca: una Política General de Seguridad de la Información, gestión de vulnerabilidades, uso correcto del correo electrónico, uso de internet, accesos y claves y, por último, campañas de concientización al interior de la institución.

Hacer de la Legislatura una institución plural. Queremos construir una comunidad que promueva una Legislatura con perspectiva de género y diversidad, con la conformación de un Protocolo para la prevención de la violencia con perspectiva de género y diferentes iniciativas, herramientas y capacitaciones orientadas a generar más inclusión, mayor diversidad y equidad de géneros.
Además, el proyecto prevé la readecuación de los espacios para garantizar la accesibilidad edilicia, y la creación de un plan de evacuación accesible para todas las personas.

Cuidar y potenciar el valor institucional de la Legislatura. Por un lado, poniendo en valor nuestra casa, a través de la refacción del Palacio y el Anexo, y sus espacios de uso común, como el comedor, la sala de familia y la enfermería. Además, contempla la reconfiguración de algunos espacios para crear más lugares de uso con nuevas herramientas tecnológicas y mobiliario acorde a las necesidades.
Por otro lado, vamos a dotar al personal con packs de seguridad e higiene para garantizar que tengan todas las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. También vamos a reformular el sistema de acceso y a sumar escáneres, videovigilancia y señalética para mayor seguridad.

Contribuir a una institución, en línea con las más importantes del mundo, requiere hacer de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un lugar más sustentable. Esto implica una serie de iniciativas, con el objetivo de impulsar buenas prácticas que favorezcan la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la casa y el compromiso con los principios de sustentabilidad vinculados al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y el cuidado ambiental. En el marco del Plan de Sustentabilidad estamos trabajando en los ejes de Reciclado y gestión de residuos, Concientización y colaboración ambiental y Energía verde y eficiencia de recursos.

Incentivar el cuidado y uso racional de los recursos. Entendemos que el uso responsable de los recursos públicos es una prioridad de la gestión, queremos generar ahorros, y mejorar la calidad del gasto haciendo un mejor uso de los recursos que tenemos.
Para esto es clave la planificación, por eso vamos a robustecer la planificación presupuestaria y a mejorar la de contrataciones. Además vamos a transparentar la gestión de los recursos y a fortalecer las auditorías de control.